ANGED publica los resultados del barómetro del comercio
Datos 4º trimestre
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) analiza el cuarto trimestre del entorno, la evolución del consumo privado y los principales indicadores de la coyuntura del comercio español. Algunos de los aspectos clave en este periodo son: el avance del comercio minorista español en la UE, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la disminución de los afiliados autónomos, así como la moderación de los precios del comercio.
Contexto económico
Según el informe publicado por la ANGED, en el tercer trimestre España y Francia mostraron dinamismo, mientras que Alemania e Italia permanecieron estancadas. Se prevé que el PIB de la zona euro crezca un 1,2 % en 2026, lo que implica una revisión al alza de dos décimas.
En España, se espera que el PIB aumente alrededor de un 2,2 % en 2026, consolidando el crecimiento observado en años recientes. Sin embargo, algunos acontecimientos internacionales, como la situación política y económica en Venezuela, han elevado la incertidumbre política y plantean riesgos operativos y legales para las empresas con presencia en el país.
INDICADORES DEL CONSUMO PRIVADO
La confianza del consumidor en España se mantiene por encima de la media de la zona euro, aunque se moderó en diciembre, mientras que en países como Italia y Francia se deterioró. El índice de la zona euro sigue negativo, aunque las últimas proyecciones de la OCDE prevén un crecimiento anual del consumo privado de alrededor del 1,1% en los próximos dos años.
En cuanto al gasto de los turistas extranjeros, este alcanzó en 2025 un récord cercano a los 127 mil millones de euros, con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto en paquetes turísticos, que concentra un 16,7% del total, creció un 5,1%. Respecto al resto de categorías, destacan el gasto en transporte internacional y actividades de ocio, a los que se destina uno de cada cinco euros. Las compras en comercios españoles superaron los 11 mil millones de euros.
La penetración del vehículo electrificado se aceleró en 2025, aunque se encuentra lejos del promedio europeo.
resultado de las ventas
Las grandes cadenas siguen siendo el canal con mayor crecimiento de las ventas, con un avance del 6,3% hasta julio, la mayor tasa registrada por modos de distribución. Por detrás se encuentra el comercio online, con una tasa acumulada del 4,6%, impulsada por productos no alimenticios. De hecho, las compras online de alimentación retroceden un 7,2%.
En cuanto a la facturación del comercio electrónico de productos en España, registró una cifra récord en el cuarto trimestre de 2024, superando los 6.800 millones de euros, según los últimos datos de CNMC.
actividad comercio minorista
España lidera el avance del comercio minorista en la UE, con un crecimiento del 6,1% en noviembre, destacando como el motor de crecimiento en la eurozona.
En cuanto a la evolución del comercio minorista en los siguientes sectores:
- Alimentación: crecimiento acumulado del 4,2% frente al estancamiento del año pasado.
- Moda textil: pese al repunto de las ventas de moda en noviembre, las ventas del mes de diciembre se han estancado, lo que revela el adelanto de las compras de Navidad al Black Friday.
- Canales: las grandes cadenas lideran las ventas, seguidas del comercio online, con una tasa acumulada del 4,7% aunque las ventas de alimentos online caen.
- Ecommerce: la facturación del ecommerce alcanzó un récord de 28.346 millones de euros, impulsada por las agencias de viajes y operadores turísticos.
- Telefonía móvil: los jóvenes gastan un 15% por encima de la media
- En gaming: un 10% más que la media
- En deportes: un 7% por encima de la media
CONCLUSIÓN
En 2025, el comercio español se confirmó como uno de los principales motores de la economía europea, con un crecimiento sólido del comercio minorista, récords en ecommerce y un gasto turístico histórico. La confianza del consumidor se mantiene por encima de la media de la zona euro. Las grandes cadenas lideran ventas y el comercio online se reactiva en productos no alimenticios, mientras que sectores como viajes, tecnología, deportes y hogar marcan la pauta del consumo. Las tiendas de barrios ganan protagonismo gracias a la cercanía y el trato personal, y la moderación de precios refuerzan un entorno comercial sólido, pese a la persistencia de riesgos externos y geopolíticos.
