Observatorio del Consumidor

El Observatorio del Consumidor es una de las nuevas actividades que la Asociación Española del Retail (AER) ha implementado este año 2023.

El Consumidor juega un papel de gran relevancia en la industria del retail, tanto es así que a la hora de tomar decisiones vitales para el desarrollo de los retailers como implementar las estrategias de ventas, elaborar el plan de expansión, el desarrollo de productos, la implementación IT, etc. uno de los factores que más se tienen en cuenta es el del consumidor y todos los aspectos que le constituyen.

Por este motivo la finalidad del Observatorio del Consumidor es analizar junto con expertos del sector, un amplio abanico de componentes relevantes que presentan los distintos tipos de consumidores de la industria del retail, para posteriormente difundir las conclusiones de este análisis entre nuestras empresas asociadas.

Observatorio Consumidor 2
Director del Observatorio del Consumidor AER
Enrique Ruiz

Director del Observatorio del Consumidor

Enrique Ruiz actualmente es CEO del Grupo IO Investigación, expertos en análisis del consumidor, investigación de mercado y estudios sociológicos, ha desarrollado su carrera en sectores tales como las telecomunicaciones (Airtel), tecnologías de la información (mTactics), consumo (Grupo Jarden) y comunicación (CBS). Con experiencia docente como profesor en programas de MBA executive (AEDE BS), decenas de artículos en medios especializados sobre el comportamiento del consumidor, a lo largo de los últimos 20 años. Licenciado por ESIC y MBA por la University of Lincoln and Humberside.

Enrique Ruiz

Director del Observatorio del Consumidor