Susana Gilabert: «La tecnología debe ser un facilitador, no un freno»
La Directora General de la Asociación Española del Retail, Susana Gilabert, ha participado en una entrevista de IT User durante uno de los Encuentros ITDM Group: nuevos retos digitales del sector de la distribución, conducido por Arancha Asenjo. En su intervención, Gilabert ha abordó cómo las nuevas tecnologías están transformando el sector retail y cómo desde la AER están afrontando estos nuevos retos a través de múltiples iniciativas como Observatorios Tecnológicos, para ayudar a implementar la tecnología entre las empresas.
Durante la conversación, Susana destacó el papel esencial que juega la tecnología en la integración de los canales físicos y digitales, permitiendo generar una experiencia de compra más fluida. Además, añadió cómo debe ser la tecnología utilizada por las empresas: «eficiente y, sobre todo, que ayude al usuario», subrayó.
En cuanto a los retos que enfrenta el retail, Susana hizo hincapié en la formación de los empleados como un aspecto clave: «La tecnología no viene a sustituir a nadie , sino a facilitar el trabajo. Sin embargo, existen numerosas brechas digitales, desde la suplantación de identidad o la fuga de datos hasta la seguridad en los métodos de pago. Todas ellas consecuencias directas de la transformación digital».
Además, en la entrevista se explicaron los principales objetivos de la asociación Española del Retail para superar este reto, centrado en la colaboración entre empresas y el desarrollo de Observatorio Tecnológicos, como el que organizaron el pasado 30 de septiembre en la sede Auren. La finalidad de estas jornadas es crear un punto de encuentro donde los expertos compartan experiencias y donde las tiendas de conveniencia aprendan de los grandes retailers, y que estos también se nutren de la cercanía y el trato personalizado de los pequeños comercios.
Susana Gilabert ha concluido la entrevista destacando la importancia de garantizar la seguridad de los datos en un contexto cada vez más digitalizado. Según la directora general el gran reto del sector es implementar la innovación y tener acceso a todos los datos de forma segura y humana.