Rosa Carabel analiza sus tres primeros años como CEO de Eroski
Rosa Carabel ha celebrado un trienio de crecimiento y transformación en Grupo Eroski, años que ha definido como «trepidantes, llenos de retos de todo tipo y muy dinámicos».
Durante este tiempo, la directora gallega ha llevado a la compañía a un periodo de transformación, cuya posición financiera y humana se ha visto reforzada exitosamente, así pues el ebdita del grupo ha alcanzado los 332 millones de euros en 2024, y «de momento, seguimos en el 2025», ha señalado Carabel.
En este periodo, Eroski ha emitido un bono de 500 millones de euros en el mercado de capitales, lo que en un principio supuso todo un reto dada la naturaleza de la matriz cooperativa, y ha conseguido la firma de nuevos acuerdos de financiación. Además, la CEO ha aumentado hasta 236 millones de euros los fondos de la propia compañía y se ha centrado como punto estratégico en la tecnología y la comunicación 360, a través de la cual ha podido difundir quiénes son y los valores de la empresa, así como innovaciones, retos o la trayectoria de la misma.
Por otro lado, Carabel ha asentado las bases del `Proyecto Impacto´, que intenta hacer de la compañía una organización más flexible, ágil y mejor preparada para cualquier tipo de retos.
Esta etapa de apogeo y transformación se ha reflejado en los beneficios del primer trimestre de 2025, donde la enseña vasca ha aumentado su resultado un 38,9% hasta alcanzar los 13,2 millones de euros.
Se prevé que durante el resto del año, el objetivo principal de Eroski es seguir generando ganancias para conseguir una mayor rentabilidad que le permita agudizar la deuda (a término de 2024 era de 2,3 veces el ebdita), mejorar sus condiciones financieras y tener la capacidad de impulsar su crecimiento en el mercado.