Lorena Lourido es la nueva directora financiera de IKEA en España
IKEA nombra a Lorena Lourido como nueva directora financiera (CFO) en España. Hasta entonces, el puesto lo ocupaba Fátima García de Viedma, quien comienza una nueva trayectoria global dentro de la compañía. Con este nombramiento, Lourido se incorpora al comité de dirección de IKEA en España, donde reportará directamente a su CEO, Carl Aaby.
Lourido asume la dirección financiera tras una amplia trayectoria dentro de IKEA, carrera que refleja las oportunidades de desarrollo profesional y movilidad internacional de la compañía. Lorena se incorporó a IKEA en 2004 en el área de Atención al Cliente, donde ocupó distintos roles relacionados con el cliente en el mercado de Reino Unido e Irlanda.
En 2011, fue designada directora adjunta de Ventas en IKEA Gateshead (Inglaterra). Después de un año, asumió la dirección de la tienda IKEA en Warrington, responsabilidad que ejerció durante cuatro años antes de ser designada directora de IKEA Food en el mercado.
Tras esta primera etapa en la alta dirección dentro del área de alimentación, en 2020 dio un paso decisivo en el Grupo Ingka al asumir la máxima responsabilidad global de IKEA Food en los 31 países en los que opera la compañía. Durante este periodo, impulsó una nueva estrategia orientada a garantizar que, en todos los mercados, las opciones de origen vegetal tuvieran un precio igual o inferior al de las alternativas de origen animal. Esta iniciativa buscaba fomentar hábitos de consumo más sostenibles, facilitando el acceso a alternativas más asequibles.
Su incorporación no solo supone un cambio de área, sino también su primera etapa profesional dentro de IKEA en España, tras consolidar una sólida carrera en el extranjero. Lourido cursó Económicas y Negocios en las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y destaca por un liderazgo basado en el trabajo en equipo y la pasión por lo que hace.
«Llego a España con la ilusión de quien regresa a casa y con orgullo de seguir construyendo dentro de IKEA junto con personas comprometidas por crear un mejor día a día en miles de hogares. Este es el verdadero valor de lo que hacemos y en un mercado con tanto potencial como el español esto abre un abanico enorme de retos y oportunidades que afronto con muchas ganas».
—Lorena Lourido, directora financiera en IKEA España—
Un momento de crecimiento y apuesta alrededor de la mesa
Lorena ha enfocado gran parte de su carrera en todo lo que sucede alrededor de la mesa, la principal actividad de IKEA en España durante este año. Un enfoque estratégico que se traduce en el impulso del diseño de espacios para cocinar y comer, el menaje de cocina y el surtido de alimentación. Esto incluye más de 400 novedades a lo largo del año y una campaña bajo el claim «Lo que se cuece en casa empieza en la cocina».
Asimismo, IKEA ha anunciado la colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Investigación Biomética en Red de Fisioterapia de la Obesidad y Nutrición (CIBERON) del Instituto de Salud Carlos III para realizar una investigación conjunta y pionera sobre el comportamiento y las emociones que la población española experimenta alrededor de la cocina, la comida y hábitos en torno a la mesa del hogar, y cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.
Por otro lado, es un momento en el que el negocio mantiene una posición sólida, tras un ejercicio que continuó creciendo tanto en facturación como en afluencia, en tiendas físicas y en canales online. En este periodo, IKEA reforzó su apuesta por la innovación con el lanzamiento de proyectos pioneros dentro del grupo, como la plataforma de venta de artículos de segunda mano o IKEA Home.
Paralelamente, la compañía ha seguido invirtiendo en la mejora de sus tiendas y unidades de negocio, al tiempo que ha ampliado su presencia con nuevos puntos de contacto en Cataluña y Cantabria. A estas aperturas se suman las recientes inauguraciones en Vitoria y hace menos de un mes en Girona.
