Eroski refuerza su apuesta por el modelo franquiciado
Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski, pone en valor un modelo basado en el acompañamiento al emprendedor, la eficiencia operativa y el respaldo tecnológico en la entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2026 de FRS Food Retail & Service.
La enseña cuenta actualmente con más de 650 establecimientos franquiciados repartidos por toda España, tras las cerca de 60 nuevas aperturas con las que ha cerrado el último ejercicio, dentro de un plan más amplio que contempla unas 120 nuevas tiendas franquiciadas en un periodo de dos años.
«Nuestro objetivo para 2025 y 2026 es abrir unas 120 tiendas franquiciadas y seguir creciendo de forma rentable y sostenible».
– Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski –
Esta previsión de crecimiento se apoya en la evolución positiva registrada en el último ejercicio. Solo en el primer semestre de 2025, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, Eroski incorporó 31 nuevos establecimientos, seis propios –cuatro supermercados, un cash & carry y una tienda Forum Sport– y 25 franquiciados, confirmando la tracción del modelo de proximidad impulsado por la cooperativa como uno de los pilares estratégicos del grupo.
En ese crecimiento están jugando un papel determinante varias palancas que trascienden la expansión física. La fidelización, a través del programa Eroski Club, se ha consolidado como una herramienta central para conocer mejor al cliente y personalizar la propuesta comercial. A ello se suma una intensa inversión en tecnología y digitalización, orientada tanto a la optimización de precios y promociones como a la mejora de la gestión diaria de las tiendas.
«Hemos reforzado nuestro modelo de proximidad, con tiendas compactas, eficientes y bien ubicadas, que responden a las necesidades diarias de la clientela«.
– Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski –
El modelo de franquicia de Eroski atrae perfiles muy diversos: desde emprendedores que buscan un proyecto de autoempleo hasta empresarios e inversores interesados en diversificar su actividad. Todos ellos, señala el director de Franquicias, comparten una misma expectativa: seguridad y acompañamiento.
Para dar respuesta a esa demanda, la cooperativa ofrece un soporte integral que abarca desde el asesoramiento en la elección del local y la formación inicial hasta el apoyo financiero y el acompañamiento continuo antes y después de la apertura. Un enfoque personalizado que se apoya en una red ya consolidada, formada por franquiciados de hasta 20 nacionalidades diferentes.
Dentro de los planes de expansión de la cooperativa, la franquicia desempeña un papel clave para acelerar el crecimiento sin renunciar a los estándares de calidad y servicio. Actualmente, las áreas prioritarias son Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Levante, aunque la compañía ya identifica oportunidades de desarrollo futuro en regiones como La Rioja, Aragón y Castilla y León. El foco comercial sigue estando claramente en el supermercado, formato que concentra el 78% de las ventas totales del grupo.
La fuerte inversión en digitalización y en herramientas basadas en datos e inteligencia artificial empieza a tener un impacto tangible en el día a día de la red. Los franquiciados perciben mejoras en la eficacia de las campañas, gracias a la personalización de cupones, así como en la gestión del surtido y de los precios.
