Tras una década consolidándose en Ámsterdam como la gran cita internacional del sector audiovisual, la feria se celebra en Barcelona desde el año 2000. Hoy, el evento reúne a grandes fabricantes de soluciones audiovisuales —Samsung, LG, Sony o Philips—junto a plataformas de software e integradores. Estas firmas desarrollan proyectos tecnológicos para entornos como retail, workplace, hospitality o estadios, con la finalidad de fomentar la colaboración entre personas.
En esta edición, con especial enfoque en IA, robótica y soluciones inmersivas, Roi Iglesias formó parte del Retail Forum, un espacio diseñado para que los expertos en tecnología compartan su visión sobre el retail. Además, participó en tres áreas clave: el Retail Media, donde trató los entornos online y offline; una mesa redonda sobre el impacto de la experiencia de compra en el ROI; y el cierre del Forum, compartiendo las tendencias que transforman el sector.
MESA REDONDA: rETAIL EXPERIENCES THAT DELIVER ROI
La mesa redonda contó con la participación de otros expertos, entre ellos Beatriz Bayo, miembro del Comité de Expertos de la AER. Ambos abordaron el papel de la tecnología como una aliada de la sostenibilidad, destacando cómo, en ocasiones, contribuye a reducir el impacto ambiental. Un ejemplo es la sustitución de la cartelería impresa por soluciones digitales que permiten una comunicación más eficiente y sostenible.
Otro de los temas fue el impacto de la experiencia de compra en el ROI, un concepto que, según los ponentes, debe abordarse desde una visión más amplia y menos centrada en las ventas directas:
«Durante la moderación de esta mesa redonda he aprendido que el ROI de las experiencias en retail tenemos que verlo desde distintas perspectivas. Las ventas son lo primero que se nos viene a la mente, pero hay otros factores cualitativos que hacen que los clientes vuelvan a acudir por diferentes canales. La experiencia es clave en la tienda física, no es una compra tan fría como en otros canales, así que apoyarse de forma creativa en soluciones tecnológicas que ayudan al staff o que transmiten valores al consumidor es la forma de conectar lo físico y digital, y unirlo a la interacción humana. Creo que son cosas que fomentamos desde el ecosistema AER y ha sido un placer poner un primer pie sobre ello en un evento como el ISE».
—Roi Iglesias, Retail Manager—
Asimismo, exploraron los KPI clave para evaluar la rentabilidad de las experiencias tecnológicas en el punto de venta, y subrayaron el papel de la IA como una herramienta estratégica que va más allá de solucionar problemas puntuales (que los automatizan) y que, en ocasiones, pueden suponer mover o crecer problemas en otras áreas del retail.
«El ROI en el retail no se trata solo de vender más; se trata de construir marcas más fuertes, operaciones más eficientes y modelos de negocio más sostenibles. Debemos entender que las experiencias de retail aportan un valor cualitativo que va mucho más allá de las cifras inmediatas, pero para capitalizar este valor, necesitamos cambiar nuestra mentalidad y entender la sostenibilidad como uno de los impulsores del ROI y de la resiliencia empresarial a largo plazo. Por lo tanto, no es que el retorno no exista, sino que solemos ver la sostenibilidad como un gasto extra y no como una eficiencia contabilizada en términos de ahorro de recursos y agilidad operativa. El retail tiene hoy la oportunidad única de unir experiencia, rendimiento y sostenibilidad de forma tangible en la tienda física; nuestro gran reto, que compartimos también desde la AER, es hacer que estos beneficios sean visibles, medibles y parte esencial de la conversación estratégica de las empresas».
—Beatriz Bayo, experta en liderazgo sostenible y ASG—