Carlos Pedreira es el nuevo director general de Alcampo
Alcampo nombra a Carlos Pedreira Freire, hasta la fecha director de Finanzas, Patrimonio y Proximidad Digital como nuevo director general para revelar a Américo Ribeiro. Este nombramiento forma parte de los objetivos de Auchan para la transformación de la compañía. Después de 6 años frente a la marca, Ribeiro deja el cargo para afrontar nuevos desafíos: «posiciones de consejero en diferentes países en los que opera Auchan, además de la presidencia Zenalco, la central internacional de compras de frutas y verduras de Auchan retail», según ha indicado la propia firma.
Ribeiro deja como principal legado el inicio de la reestructuración para Alcampo. El ejecutivo portugués impulso la transformación de los hipermercados, ya fuera mediante la reducción de su superficie, la incorporación de zonas tipo bistró o áreas dedicadas a la preparación de pedidos en línea. Además, llevó a cabo el cierre de algunas tiendas y una reorganización territorial basada en los llamados `espacios de vida´, un modelo que recientemente ha adoptado Francia.
Asimismo, apostó por el canal online mediante un acuerdo de colaboración con Ocado e invirtió en la renovación de la red logística con aperturas como las de Illescas y San Fernando de Henares.
Desde hoy, Pedreira se enfrenta al desafío de revitalizar una estructura afectada por el declive del formato de hipermercado que representa una parte exclusiva de la superficie comercial de Alcampo y ha provocado una disminución del 1% en su facturación respecto al año anterior. Durante el primer semestre, esta caída se ha intensificado, alcanzando el 1,4%.
Carlos pedreira, un perfil financiero
Pedreira ha desempeñado diversos puestos en la estructura de Auchan. Desde febrero de 2011 en la dirección de Finanzas, Patrimonio y Proximidad Digital, una posición que agrupa responsabilidades de dirección de Desarrollo, Técnica, Franquicias, Fusiones y Adquisiciones, Proyectos Estratégicos, ecommerce y centros logísticos.
Según se puede leer en el comunicado, bajo su liderazgo la compañía «trabajará en su adaptación a los hábitos emergentes, fomentando espacios físicos y digitales más cercanos, convenientes y alineados con las necesidades de los consumidores».
En cuanto a su trayectoria, anteriormente estuvo al frente de una zona de vida con dos hipermercados y ocho supermercados a su cargo. Entre abril de 2017 y marzo de 2021 ocupó la posición de director jurídico y fiscal de Auchan Retail Internacional.
Además, antes de entrar en Auchan, Pedreira ha sido responsable Jurídico y de Expansión en Kiabi, director jurídico del grupo en Francia y director Financiero de ITFAS- central de compras de Grupo Kiabi-. Entre 2003 y 2005 ocupó una posición como jurista en Inditex a caballo entre París y Milán.
un desafío complejo
La sucesión de Ribeiro se venía programando desde hace años. Su sucesor, Carlos Pedreira, es un directivo con un perfil distinto, más financiero que comercial.
Su trayectoria en la compañía le asegura un conocimiento directo con los problemas urgentes. Desde su puesto actual, tendrá que hacer frente a varios problemas que ya vivían en la cadena como: la pérdida del peso del canal hipermercado, la fuga de franquicias relevantes, el relevo generacional en los cuadros directivos y la transición hacia un modelo de negocio más integrado y vertical.
Todavía quedan muchos desafíos que afrontar. Hoy en día, los supermercados necesitan desarrollar una estrategia comercial propia, pensada para un tipo de consumidor diferente y para un formato que no puede administrarse como un hipermercado en versión más pequeña. La diferencia entre ambos no radica únicamente en el tamaño, sino también en la forma de pensar y gestionar.