Cámara Torrelavega reunió treinta prescriptores del sector comercial en Cantabria para presentar su nuevo proyecto. La inauguración contó con la presencia de Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail; Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega; Alejandro Ruiz, vicepresidente del Parlamento; y Rosendo Ruiz, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria.
UNA «CAJA DE HERRAMIENTAS» PARA LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO LOCAL
Durante su intervención, Carlos Augusto, el presidente de Cámara Torrelavega, destacó que el Instituto nace con el objetivo de crear un «ecosistema real» en torno al comercio regional, centrado en la recuperación de locales vacíos y en la generación de oportunidades viables para emprendedores.
Entre las primeras iniciativas del IRC, destacan los diseños para facilitar el acceso al mercado a quienes desean iniciar una actividad comercial. En este sentido, se trabaja en la creación de un espacio compartido en la ciudad que permita a distintos emprendedores testar su modelo de negocio, analizar los hábitos de consumo y dar a conocer el elevado coste de un alquiler individual.
«El comercio no es solo una estructura económica; es también una estructura social. Es empleo, pero también es futuro»
—Carlos Augusto, presidente de Cámara de Comercio Torrelavega—
COORDINACIÓN Y COHERENCIA AL SERVICIO DEL COMERCIANTE
Carlos Augusto señaló que el Instituto Cántabro del Retail «nace con una premisa clara: no sustituir ni excluir a nadie, sino coordinar y unificar herramientas y recursos que actualmente se encuentran dispersos». Asimismo, explicó que «el objetivo es evitar incoherencias, facilitar el acceso a información y servicios y ofrecer una hoja de ruta clara a los comerciantes de la región».
Desde Cámara Torrelavega han insistido en que la finalidad del proyecto responde a una vocación territorial y una ambición regional invitando a que, a partir de ahora, puedan sumarse instituciones, asociaciones y organismos que puedan aportar valor.
Además, Carlos Augusto agradeció al Gobierno de Cantabria su apoyo para que este proyecto estratégico se impulse desde Torrelavega. De este modo, se avanza en la descentralización administrativa y se refuerza el papel de la ciudad como motor comercial del Besaya y del conjunto de la comunidad autónoma.
UNA APUESTA DE FUTURO PARA CANTABRIA
El Instituto Cántabro del Retail se presenta como una herramienta práctica y gratuita al servicio del pequeño comercio. Entre sus objetivos figuran la modernización del sector, el fomento de la colaboración entre agentes y la garantía de la sostenibilidad del tejido comercial en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos hábitos de consumo.
Con esta iniciativa, Torrelavega refuerza su posicionamiento como referente comercial regional, liderando un proyecto que aspira a cohesionar el sector y proyectar el talento comercial cántabro hacia el futuro.
Durante su intervención, Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail, se apoyó en sus más de 30 años de experiencia en el sector para destacar la importancia de situar al cliente en el centro de la estrategia comercial, tratándolo como un verdadero huésped tanto en el entorno físico como en el digital.
Asimismo, subrayó la necesidad de armonizar la experiencia del cliente con la del empleado, apostando por procesos razonables y herramientas sencillas que faciliten el trabajo diario y permitan priorizar la atención frente a tareas de menor valor. Además, compartió casos inspiradores de atención personalizada, como el de Chewy y distintas marcas del sector pet, así como ejemplos de dinamización en tienda mediante eventos y actividades que fortalecen el vínculo con la comunidad.
También destacó estrategias low-tech, como la desarrollada por EDEKA, capaces de incrementar ventas sin grandes inversiones. En el ámbito de la escucha activa y la co-creación, puso en valor prácticas de Walmart basadas en sesiones periódicas con clientes y empleados, con presencia del equipo central para diseñar mejoras conjuntas. Finalmente, abordó el impacto de la inteligencia artificial generativa en la previsión de demanda —como en el caso de panaderías — y otras aplicaciones operativas, así como los retos demográficos vinculados al envejecimiento de la población y la adaptación del comercio a las necesidades de los consumidores sénior.
Por su parte, Rosendo Ruiz, director general de Comercio del Gobierno de Cantabria, destacó: «el 60% de los comerciantes autónomos mayores de 55 años se jubilarán en los próximos años, reflejando una preocupación sobre el relevo generacional» y señaló: «me gusta la idea que ha tenido Carlos Augusto de entre todos cambiar esta situación».
«Una ciudad no es una ciudad si no tiene comercio», aseguró el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien repasó, en su intervención, las medidas como los aparcamientos en altura o la OLA gratuita diseñadas para favorecer la actividad comercial.