Novedades en nuestro blog

El súper de proximidad gana cuota frente al hipermercado y otras tiendas, durante el confinamiento
08
Junio

El súper de proximidad gana cuota frente al hipermercado y otras tiendas, durante el confinamiento

por Equipo Satya Insights | Artículos

Satya Insights, empresa especializada en Business Intelligence, ha realizado un análisis sobre el comportamiento del consumidor, a nivel nacional, en el retail de alimentación, una de las industrias que está trabajado a pleno rendimiento durante el estado de alarma sanitaria.

Según el estudio y teniendo en cuenta los días de apertura en todas las CCAA (de lunes a sábado), los consumidores prefieren realizar las compras en supermercados antes que en hipermercados o en otro tipo de tiendas de alimentación, incrementándose la cuota de supermercado (medida en afluencia) del 44% antes del confinamiento al 49% durante el confinamiento. En cuanto al hipermercado, pierde cuota, pasando del 16% al 13%.

Además, el consumidor, durante el confinamiento, prefiere andar menos, concretamente el 53% menos. Mientras que en estado de normalidad el consumidor recorría una media de casi un km a la hora de hacer sus compras de abastecimiento, con el estado de alarma sanitaria se siente más cómodo comprando en tiendas cercanas a su hogar, no recorriendo más de 450 metros, ¿se habrá convertido en un hábito cuando la situación se haya normalizado? ¿tendrán que replantearse su estrategia de localización de tiendas algunas cadenas de alimentación para ganar cuota de mercado y tener más éxito?

Evolución diaria de la distancia recorrida por los consumidores para ir a hacer la compra, antes de la cuarentena los días que más se desplazan son los sábados. Antes y durante la cuarentena, los días que menos son los domingos, teniendo un descenso más acusado durante el confinamiento, esto se debe a que no es día de apertura en algunas ciudades.

Por otro lado, si analizamos los días de la semana que prefiere el consumidor para ir a hacer la compra, antes del confinamiento, los sábados era el día de la semana que más destacaba, ahora, durante la cuarentena, los sábados pierden importancia y se comportan prácticamente como cualquier otro día.

Este tipo de datos puede ayudar de forma objetiva a tomar decisiones en retail, de ahí la importancia de disponer de una estrategia de Customer Intelligence en estos momentos de incertidumbre. Es necesario contar con información real que ayude a conocer las nuevas tendencias de consumo.

Equipo Satya Insights

Buscar post:


Categorías



Artículos relacionados:

Escríbenos

Close

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.