Noticias COVID-19

···

AER - Que es
  • Recordatorio de la AEAT sobre el pago fraccionado IRPF primer trimestre 2021
    el día 16 abril, 2021

    Recuerda la Administración tributaria a través de una nota publicada en su página web que, en relación con el cálculo de los datos base a 1 de enero de 2021 para determinar los módulos del pago fraccionado de este primer trimestre, en el apartado de Empresarios individuales y profesionales - Rendimientos de actividades económicas en el IRPF, seleccionando "Pagos fraccionados - estimación objetiva" se encuentra una nota explicativa que aborda cómo efectuar su cálculo en los distintos supuestos que pueden darse en la práctica.

  • Anulado un despido ante la existencia de «apariencia razonable de discapacidad»
    el día 16 abril, 2021

    El TSJ de Galicia aplica por primera vez en España la discriminación por apariencia de discapacidad para anular el despido realizado tras un accidente laboral. La empresa había comprobado que, aparentemente, las lesiones del trabajador no se curarían a corto plazo.

  • Nueva herramienta de igualdad retributiva «IR!»
    el día 16 abril, 2021

    La Herramienta incorpora un modelo voluntario de registro retributivo que permite a las empresas cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo vigentes desde el 14 de abril. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de cubrir una serie de tablas adicionales para realizar una auditoría retributiva.

  • Publicado un nuevo Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo sobre actuaciones en Riesgos Psicosociales
    el día 15 abril, 2021

    La ITSS ha publicado el Criterio Técnico OE ITSS nº 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S. en Riesgos Psicosociales.

  • Presentado el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia
    el día 15 abril, 2021

    Presentado el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para movilizar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 en áreas como transición ecológica, transformación digital, educación y formación e investigación y desarrollo. Igualmente se configuran las bases de las nuevas políticas públicas del mercado de trabajo.

  • El TS reitera el plazo para reclamar honorarios de abogados y procuradores
    el día 15 abril, 2021

    Reitera en un Auto dictado por la Sala de lo Contencioso, la doctrina fijada por la Sala de lo Civil en diversos autos.

  • Nuevo RD sobre vehículos al final de su vida útil que modifica el Reglamento General de Vehículos
    el día 14 abril, 2021

    Se publica en el BOE del 14 de abril de 2021 el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

  • Publicado el Plan MOVES III para la compra de vehículos eléctricos o híbridos
    el día 14 abril, 2021

    Se publica en el BOE del 14 de abril el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

  • El Tribunal Supremo fija doctrina sobre los donativos y liberalidades
    el día 14 abril, 2021

    En su sentencia 458/2021, de 30 de marzo, ECLI:ES:TS:2021:1233, el Tribunal Supremo fija doctrina acerca de los requisitos que debe tener un gasto para ser considerado como no deducible por ser considerado como donativo o liberalidad a efectos de lo establecido en el artículo 14.1 del Real Decreto 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, actual artículo 15.e) de la LIS.

  • Los jueces de lo Social con criterios distintos sobre los ERTE COVID-19 en despachos de abogados
    el día 2 julio, 2020

    Según un Juzgado de lo Social de Zamora, en tanto en cuanto la actividad única de la empresa es la de asesoramiento legal y defensa jurídica, considerada como actividad esencial, no existe la posibilidad de realizar ERTE por fuerza mayor ante el impacto del COVID-19. En contraposición, otro Juzgado de lo Social de Burgos, reconoce la existencia de fuerza mayor a un abogado para la suspensión del contrato de su única empleada. El TSJ Castilla y León, Sala de lo Social, concreta que la pérdida de actividad ante el parón judicial por el COVID-19 no justifica fuerza mayor, considerando necesario recurrir a un ERTE ETOP.