Novedades en nuestro blog

Tecnología vs Humanidad
29
Junio

Tecnología vs Humanidad

por Jesús Martinez | Artículos

Cuando evaluamos los cambios generacionales producidos en los últimos 50 años, nos damos cuenta de la velocidad vertiginosa a la que va evolucionando la tecnología y con ello nuestras costumbres y cambios culturales.

A la Generación X (1960- 1980) le tocó vivir la llegada del CD, el PC de escritorio, el Flipper/pinball, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes, la Generación Y o milenials (1980-2000) vivió el acceso a internet, teléfonos móviles, aceptación de la marihuana, y esto en parte los convirtió en una” generación narcisista”. Después vino la Generación Z, nacidos a partir del 2000, usan internet a una edad temprana, la recesión económica de 2008 marca su percepción.

Ahora la Generación T o táctil, (digital Del lat. digitālis. 1. adj. Perteneciente o relativo a los dedos.), nacidos a partir de 2010, son totalmente digitales, dando paso a la Generación V o Voz, nacidos ahora.

Viviremos el proceso de cambio, lo táctil dará paso a la tecnología de la voz, serán sistemas que van a convivir durante mucho tiempo; la tecnología por voz permite realizar al 100% cualquier acción on line y trabajos de toda índole. Nuestro teléfono, ordenador, o sistema, ejecutan sin equivocaciones y a enorme rapidez nuestras instrucciones por voz. La voz es el elemento más importante en la comunicación entre las personas y a partir de ahora, también lo será con las maquinas.

La llegada del 5G conectará nuestras vidas con todos los elementos físicos que tenemos a nuestro alrededor, de una forma espectacular (frigoríficos que hacen la compra, coches que se manejan sin conductor, todo tipo de programaciones en el hogar y oficinas, en definitiva lo que llamamos el internet de las cosas cambiará nuestra forma de relacionarnos).

Uno de los actores del cambio mas importantes en la próxima era, será la mejora absoluta de los procesos logísticos, de nada vale toda la tecnología si la logística no está alineada.

La evolución de las compras on line ha crecido más de un 30% motivado por la crisis de Covid-19, tomando por sorpresa a todos los operadores que no han sido capaces de atender al 100% la demanda. Con el comercio y la restauración cerradas, los operadores logísticos han visto un tabla de salvación en este incremento de las ventas on line, pero no ha llegado a compensar sus pérdidas. La conclusión es que la gran asignatura pendiente del on line sigue siendo la logística. Existen varias startups que, al amparo de la revolución tecnológica, están trabajando para optimizar la competitividad y la calidad de los procesos logísticos y las cadenas de suministro de todo el mundo, desde conducción autónoma para entrega de la última milla, hasta selección y recogidas robotizadas donde no interviene la mano del hombre.

En los últimos años, hemos vivido un revolución sin precedentes en la comunicación y en las formas de trabajar, en los próximos 10 años avanzaremos 500 veces más que en los últimos 50. Las empresas donde trabajarán el 80%, de los estudiantes en el mundo, dentro de 10 años, aun no existen.

Pero aunque muchos futuristas alarman con la posibilidad de convertirnos en robot con el paso del tiempo, estoy seguro de que la esencia humana permanecerá intacta y reforzada. La humanidad va aprendiendo lecciones, que la vida y el desarrollo, van imponiendo en la forma de comportarnos en el día a día, no obstante si reflexionamos, nos damos cuenta de que muchos de los avances tecnológicos de los últimos años, han sido enfocados a conectar a las personas (Facebook, Tinder, Linkedin, etc.), aunque estas conexiones, por regla general producen más soledad, si no van acompañadas de contacto físico y relación interpersonal directa. El ser humano tiene necesidad vital de estar conectado físicamente, de buscar reconocimiento de los demás, de relacionarse, tocarse, juntarse con los demás.

El peligro lo estamos constatando en el desconocimiento de la utilización de la red, un 20% de los adolescentes españoles realizan un uso compulsivo de Internet, según revelan los resultados de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), quizá la asignatura pendiente más importante sea lograr una buena educación para la mayoría de los ciudadanos.

Así pues, lo humano pertenece al futuro, lo mas importante de nuestras vidas es “lo humano” todo lo demás es secundario. Así pues, nos encontramos con avances tecnológicos impresionantes, pero aún no sabemos erradicar una gripe, curar un cáncer o erradicar el hambre, ni ser más solidarios, ni más humanos.

La tecnología debe de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la tecnología, debemos de tener mucho cuidado en no perder los valores esenciales que nos definen como especie y no dejarnos llevar por la tecnología a mundos sin retorno.

Jesús Martinez

Socio Fundador y Vicepresidente AER

Director y consultor de empresas retail.

Buscar post:


Categorías



Artículos relacionados:

Escríbenos

Close

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.