Novedades en nuestro blog

Entrevista a Manuel Robledo
26
Mayo

Entrevista a Manuel Robledo

por Asociación Española del Retail | Artículos

¿Cómo ves la actual situación y cómo va a afectar al Retail y a vuestro sector (Hostelería) en concreto?

Como todos conocemos y no merece la pena entrar en detalles, es sencillamente catastrófica, ya que se han unido varias crisis a la vez, la Sanitaria, la Económica, la de Confianza del consumidor y la de falta de experiencia ante situaciones similares, ya que nunca habíamos vivido algo así y además inesperado.

A esto hay que unir una Gestión del Gobierno bastante mejorable, ya que creo que todos coincidimos en que ha faltado unir a las partes afectadas, contar con auténticos especialistas de los sectores que se han visto perjudicados por la situación. En mi opinión, teniendo lal posibilidad de haber podido contar con el talento del primer nivel, se ha optado de nuevo por ningunear a las empresas, auténtico motor y dinamizador de la economía.

A pesar de que la crisis Sanitaria parece que no será muy larga en el tiempo, pero la herida económica va a ser la más profunda que hayamos sufrido jamás.

Va a crecer el paro, va a descender de forma vertiginosa la confianza del consumidor y ,por tanto, nos toca gestionar de otra manera. Dicho de forma gráfica, vamos a gestionar más por la Caja que por el Ebitda.

También, a pesar de que todas nuestras empresas tenemos implantados protocolos y sistemas que garantizan la seguridad de clientes y empleados, la situación nos va a obligar a extremar al máximo las medidas, informar de forma clara y eficiente a clientes y empleados, ya que esto va a ser uno de los elementos diferenciales.

Esta crisis sin duda va a volver a impulsar el Delivery y el Take Away , como opciones al consumir en el local.

¿Podríamos hablar de similitudes con la crisis del 2.008 o no tiene nada que ver tanto en sus efectos como en sus consecuencias?

En absoluto, aquella fue una crisis Financiera, larga, larguísima, donde el Sistema Financiero entró en colapso y eso afecto al crédito y en cascada provocó un desmoronamiento de la economía, ya que los Bancos dejaron de funcionar.

La actual es Sanitaria, no Financiera, es decir, creo que todos hemos gestionado a estas alturas los ICO y no tenemos un problema de Caja, como si tuvimos en 2.008. La crisis económica actual viene del parón de la actividad provocado por el virus el confinamiento. Una vez finalizado este, nos vamos a encontrar con muchas empresas (pymes) que no van a poder abrir y un montón de personas sin trabajo, sin liquidez y con una situación delicadísima.

Para mí, fue mucho peor la del 2.008, su duración y por no disponer de liquidez.
La actual va a ser muy profunda, pero más corta en el tiempo. Sus consecuencias a corto plazo son muy similares, pero saldremos antes.

Para mí algo novedoso va a ser que vamos a tomar conciencia de la fragilidad del sistema y eso tardaremos en olvidarlo.

Hoy mismo, día 30 de abril, se ha comunicado que el P.I.B del primer trimestre ha bajado 5,2%  (y eso es con el efecto de la segunda quincena de marzo). Algo demoledor.

¿Qué medidas crees que se deberían tomar para ayudar a vuestro sector?

Las fundamentales para centrar el tiro son dos: ERTES y Arrendamientos.
Sin tener resueltos ambos temas será imposible reabrir con unas mínimas condiciones que garanticen no asumir unas pérdidas que hundirían aún más a esa empresa o el negocio.

Además, ayudas fiscales (reducción o demora de impuestos) y financieras (flujo de créditos en condiciones asumibles)

Y por encima de todas estas, el conseguir una interlocución entre el Gobierno y el Sector para comentar al menos y consensuar las medidas.

¿Cómo ves el futuro?

Yo lo veo con optimismo. A corto plazo, insisto vamos a gestionar en formato economía de guerra, cuidando la caja, ajustando los costes. Las ventas se van a resentir y mucho. Pero poco a poco la situación volverá a su origen.

Desde el punto de vista del consumo y del consumidor, tengo 0 dudas de que volveremos a llenar los espacios, a celebrar las fiestas, a llenar los Estadios de Futbol, conciertos de los Rolling, Super Bowl, San Fermín, etc y la vida fluirá. Tardaremos unos meses, hasta que la ciencia a través del Tratamiento y posteriormente la Vacuna lleguen a tratar a esta enfermedad como se ha hecho toda la vida.

Nos juntaremos, abrazaremos, volveremos a nuestras costumbres y quedará siempre la experiencia traumática de lo que ha ocurrido.

Presidente de Comess Group

Manuel Robledo, en la actualidad Presidente y socio de Comess Group, tiene una dilatada experiencia en puestos directivos dentro del sector de la distribución y la restauración en España. Antes de ocupar su puesto actual, ha sido Director General de hipermercados Jumbo (hoy Alcampo), director general de Grupo Alfaro, director general de Supermercados Dagesa, Distop, y Sucasa, socio fundador de la consultora I&R Partners (Operaciones de M&A), socio y Consejero Delegado de Cafeterías California, socio y Director General de Grupo Zena.

También es Presidente de Marina de Pedreña (Puerto Deportivo Pedreña), Presidente de Restauración Temática (Real Café Bernabeu), Consejero de Grupo Siro, Consejero de Araven, Consejero de grupo Flores Valles, Consejero de Supermercados la Despensa y Consejero de National Geographic España.

Manuel Robledo es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y ADECA por el Instituto Internacional San Telmo.

Buscar post:


Categorías



Artículos relacionados:

Escríbenos

Close

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.