Observatorio Humano

···

AER - Que es

El Observatorio Humano nace dentro de la Asociación Española del Retail (AER) con el propósito de evaluar, analizar y proponer un estudio sobre las mejores prácticas y modelos de gestión de los RR.HH. en las empresas del Retail.

Uno de los objetivos principales será evaluar los cambios sociodemográficos que se han producido con la crisis del Covid-19 (tendencias, teletrabajo, conciliación, nuevas formas de relacionarse en los espacios físicos, el reto de la digitalización y la omnicanalidad en lo humano, etc). En este observatorio, analizaremos, en definitiva, todos los aspectos de mejora en la motivación de las personas, desde el análisis económico de remuneraciones por sectores, cruzando datos con la importancia de la motivación y el espíritu de pertenencia a la empresa.

El Observatorio tendrá las siguientes líneas estratégicas:

• LAS PERSONAS, LO PRIMERO. Como retener el talento, implementar políticas de igualdad, incrementar el compromiso, compartir el valor creado por las empresas y reducir el turn over.
  • NUEVAS TENDENCIAS LABORALES. La transformación numérica abre nuevas oportunidades laborales, IA, blockchain, WEB, CR, programación robots, logística… pero también los riders y nuevas formas de trabajo.

• IMPACTOS DE LA TRANSFORMACIÓN NUMÉRICA. Nuevas formas de teletrabajo, jornadas laborales flexibles, políticas medioambientales. El impacto de la robotización, de la digitalización en las empresas,…. Como mantener el empleo frente al cambio.

• LA FORMACIÓN FRENTE AL CAMBIO. La aceleración del cambio crea un vacío en determinados puestos por falta de candidatos (CRM, WEB, IA … ) la universidad debe adaptarse al cambio, pero también la FP como alternativa clara.

Combinaremos estos datos y conclusiones con el comité de expertos, con los socios de distintos ramos y oficios (escuelas de negocio, escuelas de oficios digitales / consultores, agencias de diseño estratégico, startups, otras asociaciones, instituciones,…) con el fin de poder elaborar una guía e informes acerca del bien más preciado en las empresas de retail: los equipos, las personas.

Observatorio Humano
Director del Observatorio Humano AER

Pablo Gutiérrez Merelles

Director del Observatorio Humano AER

Profesional con 25 años de experiencia en retail donde su último cargo fue Director de Retail en Orange España (800 tiendas y 2.900 comerciales). Siempre ha puesto el foco en el desarrollo y motivación de equipos comerciales y la retención del talento. Piensa que “el corazón de la tienda es del vendedor”, le gusta referirse a ellos como «los héroes del retail». Licenciado en Ciencias Químicas, PDD (Programa de Desarrollo Directivo) CESMA, Máster en Dirección de Marketing y Ventas. Profesor asociado en Escuela de Negocios Luis Vives y Jugador de la Selección Española de Rugby (1987-2002).