Manifiesto

La Asociación Española del Retail nace del interés de un grupo de directivos apasionados del mundo del Retail y con un propósito común: la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del Retail en nuestro país.

Este propósito comprende la necesidad de generar alianzas con cámaras de comercio, universidades, escuelas de negocios, industrias y demás organizaciones que tengan con la Asociación objetivos comunes, centrados éstos en la difusión y profesionalización del Retail y así responder a las expectativas del mercado.

Investigación, eventos, congresos, seminarios, observatorios, foros  especializados, artículos de prensa, e-books de expertos en temas afines, serán algunas de las actividades a desarrollar por la Asociación.
La Asociación Española del Retail manifiesta en este documento su definición oficial de lo que es Retail: “todos aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final”.

Por tanto, el Retail es el conjunto de sectores que tienen un elemento en común: venden o alquilan algo a un cliente final. El peso del retail en la economía es enorme, tanto económica como socialmente.

Gran parte de la población española trabaja en sectores que integran el Retail, y a pesar de ello no existe una asociación que vertebre todos esos sectores que configuran el Retail español.

Tampoco existen estudios universitarios centrados cien por cien en el Retail como sucede en otros países. Apenas hay estudios postuniversitarios.
No existe una organización que colabore con las instituciones locales, con las empresas de recursos humanos, o con instituciones académicas para generar una formación de vanguardia, tanto a los profesionales del Retail, como a nuestros jóvenes, que hagan del Retail español un referente mundial.

No existe una asociación del Retail dentro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), organización que integra a más de tres millones de empresas y autónomos que se vinculan a través de más de 4.500 asociaciones de base.

Tampoco existen foros o eventos sobre el Retail, ya que los que existen se centran en unos pocos sectores: no existen lugares comunes donde profesionales de todos los sectores que venden o alquilan algo a los clientes finales creen conexiones, alianzas, e intercambien experiencias.

No existen estudios poliédricos sobre el Retail español. No existen los premios nacionales del Retail español…

Esta Asociación pretende ser la casa común de empresas del Retail (independientemente de su tamaño), profesionales, organizaciones y empresas que provén servicios a retailers.

Los sectores incluidos en el Retail van más allá de los distribuidores de alimentación y bebidas, de moda, o de equipamiento para el hogar. Retail también es la banca y el sector financiero que se dedica específicamente a las personas físicas, las salas de cine, las tiendas de alquileres de autos, los servicios médicos privados como pueden ser las clínicas dentales, las ópticas, los gimnasios, las estaciones de servicio, los concesionarios de automóviles, las farmacias, la restauración, los hoteles…etc.  Representantes de todos estos sectores deben tener un foro donde intercambien ideas, colaboraciones, y alianzas, ya que todos ellos comparten clientes: una persona es la misma que va a un supermercado, a una farmacia, a una tienda de mascotas, a una sucursal bancaria, o alquila un servicio de movilidad. No existen consumidores de un sector, existen consumidores globales.

Entre los objetivos que se propone esta asociación no está sustituir a ninguna asociación sectorial, sino complementarlas. Tampoco se encuentra, en ningún caso, asumir negociación colectiva laboral alguna, o mediar en conflictos de colectivos. Esta asociación se centrará en la divulgación académica, en la investigación y en la generación de foros con el objetivo de posicionar al Retail español en el lugar que se merece.

Se generarán :

• Estudios de tendencias.
  • Acuerdos con empresas líderes proveedoras de servicios a retailers,
  • Revistas y publicaciones
  • Acuerdos con universidades y escuelas de negocios para crear la titulación Retail
  • Crear Certificaciones de alumnos
  • Certificados empresa buena gestión retail, en base a unos estándares establecidos por la Asociación
  • Eventos y premios nacionales del Retail
  • Creación de un foro de directivos del Retail español

Se crearán observatorios en torno a:

• Tecnología y trasformación digital
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de atención al cliente
  • Estrategias y Tendencias. Omnicanalidad, Tienda física y digital
  • PYMES
  • Comunicación, marketing y redes sociales
  • Cyberseguridad
  • Supply Chain

Hoy nace AER con la ilusión y vocación de trabajar todos juntos por un Retail de y con futuro.

Madrid, 3 de marzo de 2019

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.