Novedades en nuestro blog

Las realidades post-pandemia y el futuro en el sector Retail
13
Julio

Las realidades post-pandemia y el futuro en el sector Retail

por Luis Ybarra | Artículos

El sector del Retail está siendo uno de los grandes sufridores en la pandemia de la Covid 19 y las expectativas en la mal llamada “nueva normalidad” no son nada halagüeñas. Los clientes físicos no van a acudir a nuestros locales con la alegría pre pandémica y su pasión in situ por la compra va a ser mucho más fría, aun con todos los reclamos que implantemos.

La “nueva normalidad” que debemos renombrar como la “cruda realidad” no tiene una duración clara, distintas fuentes estiman entre 6 y 18 meses. En nuestra contra: los hábitos de consumo que tan difíciles son de cambiar; a nuestro favor: el olvido que los seres humanos a menudo aplicamos para aquello que no nos gusta. La desmemoria de lo negativo.

En cualquier caso, debemos reaccionar y acelerar aquellos planes que en su momento consideramos interesantes para incrementar nuestras ventas, convenientemente tamizados con las consecuencias del nuevo escenario.

Debemos pensar en un Plan Estratégico y Táctico Dual, ¿cómo queremos que sea nuestro negocio en el largo plazo?, y ¿cómo podemos mantenernos a flote mientras duran los efectos de la pandemia?

¿Qué medidas debemos tomar en esta situación de alarma social para que no impacten negativamente en las medidas post pandemia y que además tengan presente la normalidad dentro de dos años?

Tomar las decisiones más oportunas será clave para la subsistencia. Merece la pena el esfuerzo. 

Reflexión: El análisis detallado de la situación debe estar presente en todas y cada una de las decisiones a tomar. Por experiencia sabemos que el nivel de detalle con el que se estudian los negocios debe ser más profundo, pero las empresas suelen considerar que los recursos dedicados son suficientes. Nuestra recomendación: ponga un Controller en su vida. Si ya lo tenéis, dadle más capacidad de gestión. A menudo vemos a los Controllers dedicados a mirar por el retrovisor cuando las empresas mejor gestionadas les dan un rol de copiloto, que ayuda con los datos a la toma de decisiones. No os paréis, pero dad más importancia al análisis.

Medidas a corto:

  • Cash is King. Estableced un Plan de Contingencia para reducir todos los costes superfluos o no, aparcando algunos proyectos para retomarlos más adelante. Concentraos en los proyectos que menos drenen vuestra cuenta de resultados: PRIORIZACIÓN RECURSOS FINANCIEROS.
  • Reducid el miedo de los clientes con medidas de higienización y control sanitario. Publicadlas y promocionadlas: COMUNICACIÓN.

Medidas subyacentes (a corto, medio y largo):

  • Potenciad el canal online, sí o sí. Asesoraos para conseguir la solución más eficiente: DIGITALIZACIÓN, REDES SOCIALES, E-COMMERCE.
  • Incrementad vuestro conocimiento de los clientes, haced que se sientan reconocidos. Es el camino hacia la fidelidad: DATA ANALYTICS, BUSINESS INTELLIGENCE.

¿Cuáles son los desafíos del sector? Insights Industria Retail

 Internacionalización & Desarrollo de Modelos

La web como plataforma ha proporcionado métodos que hacen viable alcanzar audiencias globales, llevando las tiendas físicas al entorno online, y viceversa el online al offline consiguiendo un mix perfecto, en un esfuerzo por expandir sus actividades y aumentar la rentabilidad. La diversidad en los productos se ha ampliado gracias a internet, permitiendo a los clientes obtener beneficios de una serie de distribuidores a los que les compran. Este cambio, sin embargo, ha causado una mayor competencia en el mercado, con precios muy atractivos que han desafiado a la fidelidad de marca.

 Regulación & Expectativas del consumidor

El consumidor actual está más informado que nunca y tiene más poder que en el pasado. Empiezan la búsqueda de sus productos en internet, leen comparaciones, ven vídeo tutoriales, consultan opiniones con sus amigos reales y virtuales y se informan a conciencia para saber si el producto puede satisfacer o no sus necesidades o deseos. Sus expectativas han ido aumentando y reclaman alta calidad y servicio, independientemente si se trata de marcas reconocidas, blancas o el canal donde lo hayan comprado.

 Avances Tecnológicos

La web como plataforma ha proporcionado maneras viables para llegar a muchos más clientes potenciales, llevar sus negocios al entorno digital y aumentar, al fin y al cabo, su rentabilidad. En las últimas semanas estamos descubriendo cómo el móvil con sus Apps de realidad aumentada (AR) puede ser una herramienta fundamental de “conexión” con el cliente. En este entorno cambiante, la forma de adquirir un producto y la forma de venderlo es nueva y las empresas del comercio mayorista y minorista necesitan hacer frente a estos cambios para mejorar su posición respecto de la competencia. Tienen que dar respuesta a las nuevas necesidades y la manera de consumir de los clientes de hoy en día.

 Rentabilidad & Cadena de Suministro

A la vez que las expectativas de los consumidores crecen, los distribuidores están luchando por dar respuesta a las mismas dada la complejidad actual en las cadenas de suministro. La competencia hoy en día ya no está entre una marca y otra, sino en la efectividad de la cadena de suministro para su entrega, por lo que ha provocado que la gestión de ésta se convierta en un aspecto crucial para el éxito. Esto se puede complicar más cuando las prácticas de transparencia, acuerdos comerciales, o el conocimiento del proveedor, dependan de los países en los que se está operando.

Las expectativas de los consumidores por precios bajos y alta calidad, contrasta con el aumento en los costes de producción y distribución, lo que provoca que cada vez sea más difícil mejorar la rentabilidad de la actividad.

Estar a la vanguardia en el sector Retail supone invertir adecuadamente los recursos y priorizar en aquellos aspectos estratégicos de la organización. Las empresas tienen que realizar fuertes inversiones en tecnología que, a su vez, deben ser amortizadas rápidamente. Lo que hoy es nuevo, no lo será mañana.

En la actualidad de la pandemia no podremos hacer todos los proyectos de mejora que nos gustaría: habrá que tener muy en cuenta el volumen de inversión que puedan requerir en el corto plazo, mientras que quizás sí sea necesario y haya que priorizar proyectos de optimización de costes y operaciones para poder abordar más proyectos a largo plazo con ese extra de tesorería que se pueda generar. Los problemas de liquidez nos van a obligar a ser muy selectivos y el objetivo es ser un poquito mejor que los demás para aguantar estos dos difíciles años.

Siento la exposición de la cruda realidad, pero es lo que hay.

Luis Ybarra de ERA

Senior Partner Expense Reduction Analysts EMEA (ERA)

Buscar post:


Categorías



Artículos relacionados:

Escríbenos

Close

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.